¿Qué es la productividad?

La productividad es una medida económica que calcula cuántos bienes y servicios se han producido por cada factor utilizado, ya sea un trabajador, capital, costes… en un periodo de tiempo determinado. Lo que trata es de medir la eficiencia de los recursos utilizados en una empresa, es decir, medir que los recursos han sido utilizados obteniendo el máximo rendimiento.

La fórmula más generalizada para aumentar la productividad sería:

Productividad: Producción obtenida / factor utilizado

 

Tipos de productividad.

Existen diferentes tipos de productividad:

  • Productividad laboral: También se denomina “productividad por hora trabajada”. Es la relación entre la producción obtenida y la cantidad de horas empleadas.
  • Productividad total: Relaciona todos los factores que intervienen en la producción.
  • Productividad marginal: La producción adicional que se consigue cuando se aumenta uno de los factores productivos. Un ejemplo de ello puede ser la producción adicional conseguida por aumentar un trabajador, por implantar una nueva máquina o por utilizar un nuevo servicio tecnológico en labores administrativas.

 

La importancia de la productividad empresarial.

Cualquier empresa, independientemente de que sea grande, mediana, pequeña o microempresa y del sector en el que realice su actividad económica, tiene como objetivo principal producir lo máximo posible con el mínimo de esfuerzos utilizados. Pero no todas las empresas utilizan indicadores para medir esta productividad, sin conocer cómo es esta, en qué procesos son productivos y en cuáles fallan.

Es de vital importancia controlar estos aspectos para mejorarlos en lo máximo posible y ser competitivo. En este artículo te ofrecemos una serie de estrategias que aumentarán la productividad de tu empresa.

 

Consejos para mejorar la productividad.

  • Contar con una buena selección de personal. Además, hay que reconocer que cada persona que participa en tu empresa es diferente, por lo que debes conocer a cada una de ellas, así como el trabajo que desempeñan.
  • Establecer metas y objetivos reales para cada empleado.
  • Estimular a los empleados con obsequios por reto conseguido.
  • Fomentar la comunicación en tu empresa. Es vital que los empleados se comuniquen entre ellos y con los participantes externos para no incurrir en falta de productividad por tareas repetidas, malentendidos o volúmenes de trabajo excesivos.
  • Flexibilizar horarios, ofreciendo a los empleados la suficiente elasticidad para que puedan satisfacer sus necesidades personales y familiares.
  • Administrar de forma correcta el tiempo. Es imprescindible llevar una organización rigurosa del tiempo que desempeña en cada tarea,  así como priorizarlas y categorizarlas para un mejor rendimiento.
  • Administrar inteligentemente el capital de trabajo, ya que permite responder de forma oportuna con todas las obligaciones financieras y generar condiciones favorables para negociar.
  • No dejes de formar a tu equipo. Invertir en formación es esencial para la motivación de los empleados, así como para su evolución profesional dentro de tu empresa.
  • Utiliza herramientas tecnológicas. Es evidente: El uso de la tecnología aumenta la productividad. Si la competencia lo hace, ¿Por qué tú no?, no dejes que, mientras la competencia innova y se mueve, tú te anticúes. Existen multitud de herramientas para aumentar la productividad, ya sea en administración, en recursos humanos, en producción, o en cualquier otro departamento de tu empresa.

¿Eres consciente de todo el dinero y tiempo que malgastas enviando documentos para su firma a papel? Pincha aquí, te hacemos los cálculos.

Firma Documentos es tu solución para ser productivo en tareas documentales. Envía documentos a quien quieras (empleados, clientes, proveedores, acreedores, entidades, organizaciones, instituciones, etc) para su firma estés donde estés… ¡Lo firmarán desde una app móvil! ¿Por qué no ahorrar dinero  y disminuir tiempos? Encima, ¡Mejoras tu productividad!

Tienes 5 envíos gratis al mes para enviar los documentos a quien quieras, registrate aquí.

¡Tu empresa debe formar parte de la revolución industrial!