Las herramientas digitales se han establecido conquistado todos los sectores, ofreciendo soluciones cómodas y muy asequibles. Son eficientes y ofrecen múltiples alternativas que apenas hace unos años eran utopías difíciles de imaginar.

El nivel de exigencia es alto, y cada día que pasa la demanda  crece, por este motivo hoy en día existen soluciones para prácticamente todo. Cada cliente tiene unas necesidades, no es lo mismo un sistema de Recursos Humanos para una Pyme de 20 empleados, que para una gran empresa de 20.000 empleados. Por este mismo motivo, una de las grandes ventajas de los sistemas online, es su variedad en las tarifas que se adaptan según el tamaño y el consumo de cada empresa.

Cloud computing, sistemas online en la nube.               

Disponer de un sistema de recursos humanos accesible, cómodo y seguro hoy en día es posible, existen múltiples alternativas que dan solución a las gestiones del departamento de RRHH, ya sea en gestión de personal, documental, legal o laboral.

La adquisición de este tipo de sistemas es muy sencilla, siendo indispensable únicamente una buena conexión a internet, hoy en día algo casi obligatorio.

Las ventajas de un sistema online en la nube son numerosas:

  • Sin instalaciones: Sin costosas implantaciones.
  • Seguro: Siempre debemos certificar que el sistema que estamos utilizando disponga de todas las garantías de seguridad.
  • Este tipo de sistemas suele suponer una baja inversión, siendo muy económicos respecto a las comodidades que nos ofrecen. No olvidemos que no sólo supone un ahorro de dinero, también en tiempo y labores administrativas.
  • Gestión en tiempo real: Este tipo de sistemas permite disponer de todos los datos, documentos o recursos al instante.
  • Actualizaciones y mejoras: El avance tecnológico es continuo, por este motivo este tipo de sistemas son cómodos y fáciles de actualizar, además, el usuario prácticamente no tiene nada que hacer ante los constantes cambios, mejoras y actualizaciones. Estas actualizaciones además son siempre responsabilidad total del proveedor.
  • Multidispositivo: Acceso desde cualquier lugar o dispositivo.
  • Paga por lo que utilizas: Este tipo de sistemas actualmente cuenta con planes adaptados totalmente al uso que vamos a realizar, facturando únicamente por lo que utilizas.

cloud computing RRHH

La accesibilidad del software online.

Ya lo hemos visto en el punto anterior, pero es necesario hacer especial hincapié en este punto, ya que su uso se está extendiendo globalmente dadas las ventajas y comodidades que ofrecen. El único inconveniente en el que los usuarios inciden, es en sí son sistemas totalmente seguros, por este motivo,  cuando vayamos a utilizar un sistema de este tipo donde gestionaremos todo tipo de datos internos, debemos prestar especial atención en si nos presta todas las garantías en seguridad CLOUD y encriptado de datos.

La facilidad de realizar gestiones de RRHH, tediosas y laboriosas mediante sistemas online, no sólo favorece la conectividad entre departamentos y personal, también agrupa y centraliza las funciones, agilizando estas tareas exponencialmente.

APP de gestión de RRHH.

Una tendencia muy habitual en las empresas es disponer de una app, ofreciendo una aplicación móvil corporativa que facilite las gestiones de personal y administrativas. Esto no sólo es una apuesta de futuro, también es un ejemplo de cómo se deben llevar a cabo las labores administrativas, dando una imagen de gran empresa, y mejorando el feedback con el empleado o cliente.

Existen múltiples sistemas online de RRHH con app, conectando los departamentos y digitalizando múltiples labores en gestión de personal, ya sean documentales, legales o laborales.

Reclutamiento y selección de personal.

Bot y Chatbots. El proceso de reclutamiento en una empresa es largo y tedioso. El equipo de RRHH invierte una gran cantidad de tiempo. Además, los métodos de selección tradicionales se ven sustituidos por metodologías más efectivas, como el Inbound Recruiting, el cual es una manera de reclutar candidatos de manera mucho más versátil y cómoda.

El avance de la inteligencia artificial hace que los chatbots sean capaces de responder de manera inmediata y exacta a cualquier pregunta, además se podrán programar las respuestas y personalizar los mensajes, siendo no sólo una herramienta de reclutamiento y gestión de personal de RRHH, también una manera de expresar los valores de nuestra empresa.

Documentos firmados al instante.

La gestión documental en las empresas es un verdadero problema que consume múltiples recursos, por este motivo cada día que pasa son más los que se adaptan al cambio, disponiendo de sistemas digitales de firma y gestión documental.

Tareas como la firma de nóminas, acuerdos laborales, firma de contratos, firma de acuerdos, protección de datos, cursos de seguridad, y todos los documentos administrativos de una empresa, disponibles y firmados al instante.

Firma Documentos es un sistema online de Recursos Humanos, el cual facilita el envío de documentos a cualquier empleado, cliente o colaborador. No sólo podremos enviar el documento para que se firme desde cualquier parte, también podremos organizar cómodamente todos estos documentos firmados, disponer de ellos en cualquier lugar, ¡y con todas las garantías de seguridad!. Diciendo todo esto es difícil encontrar alguna desventaja en este tipo de herramientas, súbete a tren y mejora tu efectividad… ahorra, produce, envía.