Podemos entender como firma electrónica mecanismos o sistemas complejos de firma, pero más que todo esto, firma electrónica es un concepto jurídico, siendo el equivalente electrónico al de la firma manuscrita.

El concepto es muy sencillo: Una persona recibe un documento, y mediante un medio electrónico válido, certifica el contenido.

Se pueden utilizar diferentes medios de firma electrónica, estos son algunos ejemplos:

  • Mediante una firma digital.
  • Firma con lápiz electrónico, en compras con tarjeta de crédito o débito en una tienda.
  • Sistema biométrico.
  • Marcando una casilla verificadora en una máquina o computadora.
  • Certificando mediante un usuario y contraseña.

 

Características de una firma electrónica

  • Identificación: El sistema debe identificar al firmante de manera inequívoca.
  • Integridad: Debe asegurar la integridad del documento, certificando que el documento firmado es exactamente igual al original, mostrando que no ha sufrido ningún tipo de alteración o modificación.
  • No rechazado: Verificando que los datos del firmante son únicos y exclusivos, para que una vez firmado el documento, no pueda indicar que no ha firmado el documento.

 

¿Qué medios electrónicos de firma se pueden utilizar?

  • Código secreto: Combinación de dígitos, números y letras facilitadas únicamente al dueño del documento.
  • Clave de acceso: Combinación de números o letras sólo conocidas por el dueño del documento.
  • Métodos biométricos: Identificación física o biológica del usuario.

 

 

Agilidad digital con toda la seguridad legal

La firma electrónica debe cumplir todas las exigencias legales y requisitos normativos, ofreciendo un sistema que garantice la identidad del firmante y certifique la autenticidad de los documentos firmados.

El proceso de firma supone un importante ahorro en tareas administrativas, acelerando todos los procesos de una empresa, ya sean gestiones de personal, requerimientos legales o tramitaciones comerciales.

 

Software de firma electrónica

Hoy en día podemos recurrir a sistemas o software electrónicos, que reducen el tiempo del proceso considerablemente. El mayor problema del software es que debemos de instalarlo en nuestro equipo o servidor, siendo por norma general un programa pesado y complejo.

 

Sistema online de firma

Un sistema digital online de firma no requiere de ninguna instalación, además, cuenta con la facilidad de acceder desde cualquier sitio o lugar. Firma Documentos funciona como un correo electrónico, simplificando todo el proceso de envío y recepción del documento firmado.

 

¿Una firma electrónica sencilla y segura?

Firma documentos mediante un proceso sencillo y seguro: El receptor recibe el documento en su teléfono móvil y lo firma. El emisor recibe en tiempo real el documento firmado, de este modo se resuelve en pocos pasos cualquier intercambio, proceso o gestión. Todo este proceso se ejecuta de manera segura, ya que el sistema certifica la autenticidad de la firma, y lo demuestra mediante el documento de trazabilidad.

 

 

No esperes mas para tener tu firma electrónica. Ahorra, produce, envía.