La sociedad está cambiando continuamente. Los procesos de consumo y de compra ya no son los mismos.

Este cambio que experimentan los consumidores afecta a las empresas en la forma de producir, de distribuir, y de vender sus productos o servicios.

En esta evolución de la tecnología se enmarca la Firma Digital. Cada vez son más empresas las que se deciden a firmar documentos de forma digital por todos los beneficios que conlleva, pero antes de los beneficios…

 

¿Realmente, qué es la firma digital?

La firma digital se define como un proceso criptográfico mediante el cual un usuario es capaz de firmar documentos electrónicos pudiéndose demostrar la autoría de este documento y su no modificación durante todo el proceso. Es decir, la firma digital funciona de manera similar a una firma manuscrita (una firma que una persona realiza con su puño y letra) pero en medios digitales.

Como se ha comentado anteriormente, dos características distinguen a esta firma digital de otras:

      –      Verificar la identidad del emisor del archivo, a través de un código único y exclusivo para cada documento. (autentificación)

      –      Verificar que el documento no ha sido modificado durante todo el proceso, es decir, que el archivo no se ha modificado después de haber sido firmado. Esto se realiza a través de unos métodos matemáticos e informáticos que generan un documento de trazabilidad y sellado en el tiempo que aseguran la no modificación. Si quieres conocer más sobre el documento de trazabilidad que proporciona firma documentos, pulsa aquí.

En muchas ocasiones la firma digital suele ser confundida con la firma electrónica pero son conceptos muy diferentes. Además, es interesante poder comparar ambas firmas para poder sacar en claro cuáles son los beneficios primordiales de cada una de ellas. Si estás interesado, puedes pinchar aquí y nosotros explicamos esta comparación tan singular.

 

Los beneficios de la firma digital:

  • No tienes que obtener un certificado digital, ni un certificado electrónico, ni una firma electrónica.
  • Firma digital PDF.
  • Absoluta movilidad. Puedes firmar digitalmente cualquier documento a través de medios digitales.
  • Considerable ahorro de recursos. Disminución del consumo de papel, tinta, tiempo y transporte, entre muchos otros.
  • Sostenibilidad con el medio ambiente y Responsabilidad Social Corporativa.
  • Misma seguridad que una firma manuscrita.
  • Cumplimiento con la nueva RGPD en materia de protección de datos con la autentificación anteriormente mencionada.
  • Adaptación a las necesidades digitales de los clientes, así como disminución de los tiempos y complejidades en los proceso de comprar.
  • Aumento sustancial de la productividad de la empresa.
  • Aumento del I+D+I desarrollado en la empresa y buena imagen de cara al exterior.

 

Pero… ¿se puede falsificar?

La firma digital es incluso más segura que la firma manuscrita ya que proporciona evidencias de que no se ha modificado el documento firmado y, en caso de que se haya modificado es más fácil rastrear cuales han sido esas alteraciones en el documento. Esto no indica que no haya que llevar extremada precaución con los documentos firmados ya que, además de la veracidad de la firma, contienen datos personales, cuya protección debe de estar dentro de los estándares establecidos por el nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos (RGPD).

 

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