El DNI electrónico es un documento expedido por el Ministerio del Interior, concretamente por la Dirección General de la Policía Nacional.  Acredita a una persona físicamente y electrónicamente, de forma que otorga a una persona esta identidad en ambos aspectos.

Además, el DNI electrónico es totalmente válido para firmar digitalmente cualquier documento electrónico.

Así, este DNIe incorpora un chip que contiene los mismos datos que están impresos en la tarjeta (datos personales, fotografía, firma digitalizada y huella dactilar digitalizada) junto con los certificados de autenticación y de firma electrónica.

 

¿De qué certificados dispongo cuando tengo el DNI electrónico?

– Certificado de autenticación: Garantiza la identidad del propietario del DNIe al realizar una transacción telemática, asociando su clave privada del mismo.

– Certificado de Firma: Permite la firma de trámites o documentos, sustituyendo a la firma manuscrita.

 

¿Cómo obtengo el DNIe?

Los DNIs electrónicos se expiden únicamente en una oficina de expedición de DNI electrónico. La documentación necesaria para poder realizarlo es la siguiente:

– Certificación literal de nacimiento expedida por el Registro Civil correspondiente.

– Fotografía reciente.

– Volante de empadronamiento del Ayuntamiento.

Además, deberás abonar la tasa establecida que actualmente es de 12,00€.

Una vez expedido tu DNI electrónico, se genera un PIN aleatorio que se te entregará en forma de sobre ciego. Se puede cambiar este PIN en cualquier momento (únicamente lo puede cambiar el titular del DNIe) en los diferentes Puntos de Actualización del DNI electrónico.

 

¿Cómo lo puedo utilizar?

Para su uso es necesario contar con determinadas herramientas de hardware y software que permitan el acceso chip de la tarjeta y por tanto, el acceso a los datos contenidos en ésta. Si el navegador no le permite realizar cualquier tramitación telemática, bien porque no le solicita el PIN, o por falta de datos requeridos, deberá solucionar estas incidencias para el correcto uso de su DNIe, consultando la página web del Ministerio del Interior.

 

¿Es seguro el DNI electrónico?

Sí, en aspectos de firma, es tan seguro como la firma manuscrita. Pero, realmente, es igual de seguro que la firma digital. En cierto modo, el DNI electrónico tiene diferencias y similitudes con la firma digital.

 

Diferencias y similitudes entre DNIe y firma digital.

 

– Ambas herramientas sirven para firmar documentos de forma telemática.

La seguridad se verifica en cada una de ellas. En el DNIe se consta ya de los datos del usuario, autenticando que el documento lo ha firmado él. En la firma digital se consta también de una serie de datos y la seguridad es garantizada a través de un documento de trazabilidad.

– El DNIe tiene más funcionalidades a parte de la firma.

– El proceso de obtención de un DNIe es muy largo y complejo. La firma digital no hace falta obtenerla y se verifica cada vez que el usuario firma un documento online.

– El proceso de firma también es más sencillo en la firma digital que a través del DNIe.

– El DNIe hace falta renovarlo y además no es gratuito. La firma digital no es necesario renovarla y es gratuita.

 

En definitiva, todo el proceso es más sencillo e igual de fiable con la firma digital. Sus características principales son:

– Misma seguridad que una firma manuscrita con el documento de trazabilidad.

– Agilidad, inmediatez y comodidad.

– Ahorro en recursos, costes y tiempo.

¿Quieres saber más beneficios y características de la firma digital? Firma Documentos es tu solución. Conoce más sobre la revolución de firmar un documento digitalmente.

 

¿Por qué seguir firmando a papel pudiendo firmar de forma online obteniendo todos estos beneficios?

No lo pienses más. Ahorra. Produce. Envía.