En muchas ocasiones, consumidores y empresas se muestran reticentes a firmar documentos de forma digital por preocupación en la seguridad de sus datos. En el pasado, no existían soluciones y la única manera de firmar los documentos era con papel y bolígrafo. Actualmente, la firma digital ha irrumpido en la sociedad proporcionando una seguridad única con la que empresas y consumidores disfrutan de la firma en cualquier parte del mundo y de una magnífica gestión documental, estando protegidos en todo momento por el documento de trazabilidad y sellado en el tiempo. 

 

Seguridad jurídica.

El documento de trazabilidad y sellado en el tiempo permite cumplir con la máxima seguridad jurídica enmarcado dentro de los estándares del reglamento de la Unión Europea Nº910/2014 sobre identificación electrónica y servicios de confianza (eIDAS). En él, quedan recogidas todas las evidencias digitales que se han producido durante el proceso de firma, siendo válido ante cualquier tribunal de justicia como prueba legal.

 

El documento de trazabilidad recoge dos evidencias del proceso de firma:

 

Información del envío:
  • Asunto: El asunto que ha especificado el emisor cuando mandó el documento para su firma.
  • Emisor: Quién es el que envía el documento.
  • Destinatario: A quién es enviado el documento. Aparecerá el número de teléfono móvil si el código de documento se lo ha enviado por este medio, y si no, aparecerá el correo electrónico.
  • Código de envío: Combinación de 6 caracteres que han sido enviados al destinatario por SMS o por email, y que le permite acceder en la aplicación móvil a visualizar el documento, adjuntar documentación complementaria si se requiere y firmarlo.
  • CRC MD5 del documento: Código alfanumérico del documento que sirve como código de identificación del mismo. Es único, intransferible e inmodificable para cada uno de los documentos que son enviados a través de la plataforma.
  • Enviado: Fecha y hora en la que el documento ha sido enviado.
  • Estado del documento: Situación en la que se encuentra la firma de este documento. Puede estar firmado, pendiente, caducado o rechazado.

 

Trazabilidad del proceso:

Se detallan las diferentes fases o acciones por las que ha pasado el envío del documento. En cada fase o acción se especifica la dirección IP, la fecha y hora exacta en la que se ha producido la acción y el lugar, donde se concreta el modelo de teléfono móvil y su sistema operativo.

Esto permite poder utilizar este documento como Autoridad de Sellado en el Tiempo, garantizando a todos los usuarios que el documento no ha sido modificado bajo ningún concepto después de ser firmado. Además, proporciona la fecha y horas exactas de cada acción que a priori es algo muy importante en las transacciones realizadas por internet.

 

En Firma Documentos…

Este documento se obtiene por envío dentro del propio sistema de firma documentos de forma instantánea pudiéndose guardar en múltiples formatos e imprimirlo.

Firma documentos actúa como un ente verificador y como tercero de confianza, garantizando a los usuarios máxima seguridad legal, jurídica y administrativa, certificando la autenticidad de los documentos firmados.  Con su Certificado de trazabilidad de Firma Documentos (C.T.F.D) consigue que la firma digital sea incluso más segura que la manuscrita.

 

 

¿Aún no firmas digitalmente? ¡Descubre más sobre firma documentos y pásate a la revolución de la firma digital con el mejor sistema de gestión documental!

Ahorra, produce, envía.