La evolución en la firma documentos.

Hoy en día nuestro teléfono móvil ha irrumpido en nuestra forma de vivir, siendo utilizado tanto en vicisitudes de nuestra vida cotidiana (reservar un restaurante, chatear con amigos, etc.), como en nuestra vida profesional. Sacar el máximo partido a nuestro Smartphone supone un gran ahorro de tiempo y recursos.

Tareas como abrir un PDF desde el teléfono, revisar un documento, o enviar un correo electrónico, hace apenas 8 años suponía tener que disponer de un ordenador de manera casi obligatoria, y no es que no existiesen dispositivos que realizasen estas tareas, pero el problema principal es que estos aparatos ni de lejos eran tan prácticos y sencillos como un Smartphone de hoy en día.

Aunque hoy en día existen aplicaciones móviles para prácticamente todo, nos cuesta cambiar nuestra manera de actuar, y por norma general nos mostramos reticentes al cambio, aunque en muchos casos suponga una importante ventaja.

Imaginemos el proceso de firma de un documento PDF por un cliente:

  • Abrimos el documento desde el ordenador.
  • Enviamos el documento por correo electrónico a nuestro usuario firmante.
  • El usuario firmante abre el documento desde su ordenador.
  • El usuario firmante imprime el documento, y firma el documento físico.
  • El usuario firmante tiene que digitalizar el documento, desde un escáner.
  • El firmante nos envía el documento por correo electrónico.

Este proceso, además de tedioso, es complejo y depende del grado de conocimientos informáticos por parte del firmante, teniendo que disponer de dispositivos menos habituales, como un escáner y de aguantar un sobrecoste en la gestión documental de la corporación.

En la actualidad disponemos de métodos que abrevian este proceso pudiendo realizar la firma digital PDF, Estas herramientas no son sólo más cómodas, sino que también suponen un ahorro de recursos, y una garantía legal, ya que por norma general los sistemas de firma digital certifican la firma mediante la trazabilidad del proceso, garantizando la invulnerabilidad del documento y de la firma.

Leer un PDF desde nuestro teléfono es sencillo. A continuación te mostramos diferentes métodos para abrir, editar o firmar un PDF desde nuestro Smartphone.

 

Acrobat Reader.

Abrir un PDF desde el móvil es muy sencillo ya que tanto en Android como en IPhone, disponemos de la App Adobe Acrobat Reader, con la que podremos realizar infinidad de tareas, como administrar documentos o visualizarlos, realizar anotaciones, rellenar formularios PDF, y muchas más de las tareas más habituales a la hora de gestionar un PDF desde cualquier ordenador.

Para firmar un documento desde esta aplicación es necesario conocer la herramienta, ya que deberás seleccionar el icono de firma, indicar la posición X e Y donde se desea insertar la firma, dibujar la firma en el documento y agregar el nombre con el que queremos asociar la firma realizada.

Una de las limitaciones más importantes es que no se puede enviar directamente a un usuario para que lo firme y que, en caso de que le enviemos el documento y el usuario lo quiera firmar con este método, tiene que realizar todo el proceso, incluyendo descargar el documento firmado y reenviarlo por email al emisor.

 

Envía y firma documentos PDF.

Cuando nuestra necesidad reside en poder enviar cualquier documento a cualquier usuario y que éste usuario firme dicho documento de forma rápida y sencilla, debemos contar con alguna aplicación que nos resuelva todos estos aspectos.

En este sentido disponemos de Firma Documentos, mediante la cual enviarás documentos a cualquier usuario que desees y el usuario a través de la aplicación móvil de firma documentos visualiza el documento, lo puede descargar y firmar. Todo al instante, sin intermediarios, sin costosas máquinas, contando con la misma seguridad que la firma manuscrita con el documento de trazabilidad que proporciona la herramienta, pudiendo ahorrar recursos en la firma de documentos PDF.

Con todas estas ventajas es normal que lo quieras probar… ¡y lo mejor de todo es que puedes utilizar Firma Documentos Free sin ningún coste!

Regístrate y empieza a utilizar la firma digital.