El teléfono móvil ha irrumpido fuertemente en nuestra forma de vivir, siendo utilizado tanto en vicisitudes de nuestra vida cotidiana (reservar un restaurante, chatear con amigos, etc.), como en la vida profesional. Sacar el máximo partido al smartphone supone un gran ahorro de tiempo y recursos, y puede darse en multitud de tareas. Firmar un PDF desde el móvil puede ser una de ellas.

La evolución en la firma documentos

No hace tanto tiempo, acciones como abrir un PDF, revisar un documento o enviar un correo electrónico, requería de disponer de un ordenador de manera casi obligatoria. Existían dispositivos que realizaban estas tareas, pero el problema principal era que estos aparatos no ofrecían la practicidad y comodidad que disfrutamos actualmente.

Pero, aunque ahora existen aplicaciones móviles para prácticamente todo, nos cuesta cambiar nuestra manera de actuar. Es frecuente la reticencia al cambio, y eso que en muchos casos supone una importante ventaja.

Imaginemos el clásico y obsoleto proceso de firma de un documento PDF por un cliente:

  • Abrimos el documento desde el ordenador.
  • Enviamos el documento por correo electrónico a nuestro usuario firmante.
  • El usuario firmante abre el documento desde su ordenador.
  • El usuario firmante imprime el documento, y firma el documento físico.
  • El usuario firmante tiene que digitalizar el documento, desde un escáner.
  • El firmante nos envía el documento por correo electrónico.

Este proceso, además de tedioso, es complejo y depende del grado de conocimientos informáticos por parte del firmante. Además es obligatorio disponer de dispositivos menos habituales, como un escáner, y la corporación deberá soportar un sobrecoste en la gestión documental.

En la actualidad disponemos de métodos que abrevian este proceso pudiendo realizar la firma digital PDF. Estas herramientas no son sólo más cómodas, sino que también suponen un ahorro de recursos. Y una garantía legal, ya que habitualmente los sistemas de firma digital certifican la firma mediante la trazabilidad del proceso, garantizando la invulnerabilidad del documento y de la firma.

A continuación te mostramos diferentes métodos para abrir, editar y/o firmar un PDF desde el móvil.

Acrobat Reader

Abrir un PDF desde el móvil es muy sencillo ya que, tanto en Android como en iOS, disponemos de la App Adobe Acrobat Reader. Con ella podremos realizar infinidad de tareas, como administrar documentos o visualizarlos, realizar anotaciones, rellenar formularios PDF, y muchas más de las tareas más habituales a la hora de gestionar un PDF desde cualquier ordenador.

Para firmar un documento PDF desde esta aplicación es necesario conocer la herramienta, ya que deberás seleccionar el icono de firma, indicar la posición X e Y donde se desea insertar la firma, dibujar la firma en el documento y agregar el nombre con el que queremos asociar la firma realizada.

Este sistema tiene algunas limitaciones que pueden ser importantes. No es posible enviar directamente un documento a un usuario para que lo firme. Y, en caso de que le enviemos el documento y el usuario lo quiera firmar con este método, tiene que realizar el proceso completo. Incluyendo la descarga del documento firmado y el reenvío por email al emisor.

Enviar y firmar un documentos PDF

Cuando nuestra necesidad reside en poder enviar cualquier documento a cualquier usuario, y que éste usuario firme dicho documento de forma rápida y sencilla, debemos contar con alguna aplicación que nos resuelva todos estos aspectos.

Para ello disponemos de Firma Documentos, un sistema con el que poder enviar documentos a cualquier usuario. Y éste, a través de la aplicación móvil de Firma Documentos, puede visualizar el documento, descargarlo y firmarlo. Al instante, sin intermediarios, sin costosas máquinas, con la misma seguridad del documento de trazabilidad que proporciona la herramienta. Y, en definitiva, pudiendo ahorrar recursos en la firma de documentos PDF.