Llama gratis al 900 823 541

Una firma digital utiliza un identificador digital, que autentifica la identidad del firmante, y es una prueba que vincula la firma en el documento, cifrando todo el proceso de firma online. Cuando hablamos de un sistema de firma online que cumple la ley de firma electrónica PDF, debemos tener en cuenta el sistema debe contar con los métodos adecuados para que se certifique que documento no ha sido alterado, y conserva la integridad del documento y su firma durante todo el proceso.

Que digamos que la firma digital pdf sea segura no significa que todos los sistemas lo son, debemos tener en cuenta, siempre, que un sistema de firma digital debe cumplir los estándares establecidos en la ley de firma electrónica, solo de este modo podremos estar seguros de utilizar un sistema online seguro.

Firma en lectores PDF

En el año 2018 se descubrieron algunas brechas de seguridad en diferentes lectores de PDF, donde mediante los denominados ataques ISA, descubrieron que es posible añadir un contenido al final del PDF firmado, sin que el usuario se de cuenta de que ha sido alterado.

Esta vulnerabilidad fue mitigada mediante diferentes actualizaciones que solventaban el problema, por eso es importante, aunque inicialmente haya pasado tanto tiempo, actualizar el lector que tengamos de PDF para estar más seguros de que estamos protegidos.

La firma electrónica PDF es legal

Aunque ya hemos hablado en otros posts sobre la ley de firma, es importante recalcar que la firma firma electrónica está respaldada por la legislación vigente de casi todos los países, aunque en algunos de estos países, existen políticas más permisivas, que hacen que los sistemas de firma digital pdf no sean tan seguras.

En España, firmar documentos pdf con sistemas de firma electrónica es legal, aunque debemos verificar que el sistema que utilicemos cumple la normativa y la ley de firma. Los conceptos que tenemos que tener claros sobre la ley que regula la firma electrónica son:

  •  Autenticación. Donde se identificar la identidad de las partes firmantes, y el origen de la información.
  •  Integridad de los datos. El sistema debe garantizar que en el proceso de firma digital el PDF o documento guarde su integridad.
  • No repudio. Del mismo modo, el sistema debe garantizar también que las pates firmantes no puedan renunciar a dicho documento PDF firmado.
  • Seguridad. Los datos manejados en todo el proceso de firma digital legal, deben estar protegidos y encriptados, garantizando su integridad, seguridad y legalidad.

Cómo firmar un PDF

Un PDF se puede firmar de diferentes maneras, depende del tipo de firma, y qué firma necesitamos, me explico… si lo que necesitamos es firmar un documento digital en PDF, y únicamente queremos integrar la firma dentro del documento PDF, podemos utilizar lectores de PDF, como Adobe Acrobat, donde podremos integrar firmas electrónicas fácilmente, en el post firma documentos PDF te hablamos de ello.

En el caso de querer enviar a otras personas documentos PDF para su firma, lo más indicado es registrarse o instalar un sistema para firmar documentos PDF, que cumpla la normativa de la ley de firma electrónica. De este modo estaremos seguros de que los documentos que enviemos y recibamos, cumplan los requisitos legales, además de manejar cómodamente datos de clientes, cumpliendo en todo momento la RGPD.

Registrarse en Firma Documentos

Puedes registrarte en Firma Documentos, con 5 envíos gratis y todas las opciones de multifirma, doble autenticación, envío SMS a múltiples países, etc. Consulta sin compromiso con nuestro servicio de soporte técnico, no dudes en utilizar la herramienta de firma digital más sencilla para los usuarios, ¡feliz firma!

Abrir chat