Llama gratis al 900 823 541

 La verificación en dos pasos permite verificar la identidad de un usuario para proteger la integridad de una cuenta o archivos en procesos digitales. Este proceso de seguridad es cada día más fácil de ver, tanto en redes sociales, sistemas de banca online, ecommerce online, app de todo tipo, etc.

Normalmente, el funcionamiento de los sistemas de seguridad tradicionales era muy simple, el usuario disponía de una contraseña, creada por el o no, y accedía a su cuenta con un nombre de usuario y dicha contraseña, pero debido a la cantidad de hackeos sucedidos con este tipo de sistemas, muy fáciles de vulnerar, han surgido nuevos métodos de autenticación, que, aunque hoy en día aún no son infalibles, ofrecen una barrera mucho más difícil de superar.

¿Que es autenticación doble factor?

El doble factor es un sistema de verificación en dos pasos, que de manera general, funciona con una contraseña, que se puede enviar por diferentes métodos, a los cuales debería tener únicamente acceso el usuario, y permiten que el usuario verifique y se identifique de manera inequívoca. Las claves de este tipo de métodos de doble factor de autenticación son:

  • Contraseñas de un solo uso.
  • Envío mediante un método de acceso único para el usuario.
  • Envío por SMS, llamada telefónica, correo electrónico, app, etc.
  • Límite temporal de uso de la contraseña.
  • Sencillo de utilizar y rápido.

Para que un sistema sea realmente de doble factor, se deben cumplir una serie de requisitos, donde al menos encontremos dos capas de seguridad, las cuales identifiquen de manera inequívoca al usuario, por este motivo es necesario que un sistema doble factor al menos cumpla los siguientes requisitos:

  • Una contraseña que sólo conozca el usuario.
  • Desde un dispositivo o elemento que sólo posea el usuario.
  • Con una característica propia del usuario (biométrica, una firma, voz, etc.)

¿Son realmente seguros los sistemas de doble factor?

Debemos tener claro que todo se puede vulnerar, aunque diferentes estudios demostraban que la mayor parte de los hackeos se producían por errores humanos, por este motivo los sistemas de doble factor que generan contraseñas temporales, son uno de los métodos de seguridad en internet más seguros que existen.

Es aconsejable utilizar este tipo de sistemas de doble autenticación, ya que suponen una capa de protección muy difícil de superar para atacantes y todo tipo de malware que busca colarse dentro de nuestras cuentas.

seguridad biométrica firma digital

Seguridad de doble factor en la firma electrónica PDF

Es esencial garantizar la integridad de la identidad de los usuarios en un proceso de firma electrónica pdf, por eso es fundamental que el sistema de firma digital cuente con métodos de doble factor, que identifiquen a las partes implicadas en el proceso de firma online.

Firma Documentas cuenta con diferentes métodos de seguridad y encriptado de datos, para garantizar la integridad de todos los documentos PDF, datos y archivos implicados en el proceso de firma electrónica. Estos son los métodos de doble factor de autenticación con los que Firma Documentos garantiza la seguridad de la cuenta y todos los documentos firmados dentro de ella:

  • Validación email.
  • Validación SMS.
  • Validación de DFV (Doble Factor Visual).

Prueba 5 envíos gratis de firma electrónica con los diferentes métodos de seguridad de doble factor, envía documentos a cualquier parte del mundo, y acelera todos los procesos comerciales y administrativos.

Abrir chat