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La mayoría de los documentos que son enviados a otros clientes o empresas, suelen redactarse en formato PDF. De esta forma, evitamos que el receptor pueda hacer modificaciones al contenido que vamos a enviarle. Únicamente se podrá hacer el proceso de firmar PDF para certificar que estamos de acuerdo con el documento.

Qué es un PDF

El formato PDF, es una tipología de documentos que suele utilizarse digitalmente. Su funcionamiento es similar a otros programas de edición de textos como el Word. La principal ventaja de este tipo de documentos es que no permite modificar el contenido a la persona que ha recibido el archivo. Es una forma de asegurarse que el orden del contenido no sufre modificaciones salvo acciones como firmar un PDF.

Cómo hacer una firma digital en PDF

Firmar un PDF, es el proceso más importante para poder hacer efectivo la validación del documento. Sin embargo, para llevarlo a cabo será necesario un programa que nos permita tener almacenada nuestra firma digital. Una vez que tienes instalada una aplicación de firmas en tu móvil, como por ejemplo Firma Documentos, podrás firmar PDF con tu dedo.

Firmar PDF

Pero eso no es todo, ya que también existe la posibilidad de firmar un PDF online desde el ordenador. Tan solo necesitarás tener instalado el programa informático Acrobat Reader, para poder abrir el PDF.

Para qué sirve firmar un PDF online

Con el avance de las tecnologías, cualquier aplicación o web suele solicitar al usuario una validación personal en forma de firma digital para demostrar que no está siendo víctima de una suplantación de identidad por un ataque de hackeo.

Validación de identidad

La validación de identidad suele solicitarse cuando va a efectuarse una compra de un producto en una web o realizar transacciones legales como hacer un contrato. La firma PDF, nos sirve como sello personal para cualquier otro trámite que queramos poner en marcha.

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