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La seguridad en internet es clave para mantener la salud de nuestro negocio intacta, y para ello, debemos evitar algunas manías que tenemos en el uso diario de internet y la tecnología digital.

Debemos tener en cuenta que estamos a un solo clic de una crisis digital, y nunca pasa nada, hasta que pasa, por eso, para no comprometer nuestra seguridad, basta con tener claras una serie de pautas, que pueden salvarnos de más de un disgusto.

1. Utiliza contraseñas seguras.

Utilizar contraseñas seguras es algo que, de antemano, podemos pensar que es obvio, es evidente que debemos seleccionar una contraseña que aporte seguridad, pero una contraseña que consideramos muy segura, puede no serlo tanto como realmente pensamos.

Para que una contraseña tenga seguridad en internet, debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Deben tener como mínimo 8 caracteres.
  • Deben incluir mayúsculas, minúsculas, números, caracteres especiales y símbolos.
  • No debes compartir tus contraseñas con nadie, y menos por internet.
  • Evita utilizar una misma contraseña para otros servicios. De este modo, si se compromete una cuenta, se comprometen todas.
  • Evita utilizar relaciones directas con nuestra vida personal o laboral (Nombre de empresa, mascota, nuestro teléfono, etc.) al crear las contraseñas.
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2. Realiza transacciones y compras en lugares seguros.

Ten en cuenta siempre la fiabilidad del lugar donde vamos a realizar la transacción. Debemos comprobar que el sitio tenga protocolos de seguridad HTTPS (en la barra de direcciones), y siempre utilizar sitios con sistemas de pago acreditados y reconocidos.

 

3. Cuidado con el correo electrónico.

El email es una fuente de entrada para todo tipo de software malicioso, que compromete la seguridad de nuestros equipos, y puede facilitar el robo de los datos, archivos y documentos almacenados.

Estos son algunos requisitos que deberías tener cuenta:

  • No te fíes: Ten en cuenta que estamos a un clic de descargar un archivo o acceder a un enlace que nos comprometa, y cuando estamos trabajando y concentrados en otras cuestiones, es muy fácil despistarse y pulsar.
  • Prestar atención al remitente: Una práctica muy habitual últimamente, es recibir email con el dominio ligeramente diferente al de alguno de nuestros contactos de confianza.
  • Mucho cuidado al abrir archivos o documentos adjuntos. Una práctica muy habitual es personalizar el asunto, para provocar que lo pulsemos de manera inconsciente, ojo a esto.
  • Cuidado con los enlaces: Un enlace es la puerta de acceso a cualquier lugar en la red, por eso debemos tener mucho cuidado de a donde nos dirige.

4. Móviles y dispositivos en internet, seguridad y privacidad.

Hoy en día es muy habitual el uso del teléfono móvil tanto para lo profesional como lo personal, por eso debemos prestar especial atención a la seguridad de nuestro dispositivo, y tener en cuenta que su perdida o mal uso puede comprometer la seguridad de todas nuestras cuentas.

Es muy recomendable utilizar sólo aplicaciones con sistemas de acceso seguros, y mucho cuidado con establecer por defecto una contraseña en las cuentas que tengamos en el dispositivo.

 

5. Las conexiones poco seguras nos comprometen.

Cuidado con las conexiones Wifi públicas y gratuitas, pueden ser una vía de entrada fácil a nuestros equipos. Este tipo de conexiones se suelen utilizar en bares, restaurantes, aeropuertos, estaciones, etc.

Debemos tener en cuenta que estas conexiones son fuentes de ciberataques, y colarse en nuestras comunicaciones, acceder a nuestros datos, o infectar nuestro equipo con malware es posible. Esto no significa que no debamos utilizar este tipo de redes, pero debemos intentar no realizar operaciones bancarias o consultas con datos sensibles que puedan comprometernos.

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    6. Cuidado con las aplicaciones, sistemas digitales o software que utilices.

    Cuando contratemos un servicio, nos registremos en una red social, o creemos una cuenta en cualquier página, debemos revisar siempre el tratamiento de datos. Lo mejor es establecer una serie de pautas:

    • Comprobar si la información solicitada para la cuenta nos comprometa.
    • Si utiliza datos bancarios, debemos estar seguros y revisar si es un sitio seguro.
    • Si tratan datos que nos comprometan, tanto bancarios como personales, debemos revisar su página legal, y comprobar sus datos legales de empresa.

     

    7. Atención con comunicaciones legales y el intercambio de documentos.

    Para el intercambio de archivos debemos elegir sistemas fiables, que aseguren, de manera inequívoca, que nuestros datos serán almacenados con todos los protocolos de seguridad y garantías de seguridad.

    Utiliza sistemas que usen sistemas de comunicación cifradas, como el sistema de firma digital seguro de firma documentos. De este modo, los datos intercambiados en las comunicaciones no se pueden consultar durante el proceso, ya que son totalmente ilegibles.

    Sistema de firma electrónica y seguridad en internet.

    Firma Documentos utiliza los protocolos de seguridad y encriptado de datos, para que, en el intercambio de documentación, la información de nuestros clientes y nuestras nunca se vea comprometida, cumpliendo tos los requisitos de seguridad en internet necesarios.

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