Llama gratis al 900 823 541

La ciberdelincuencia, cada día que pasa se hace más inteligente, y los ataques son más numerosos, contando en muchas ocasiones con la financiación de algunos países. El ingenio entra en escena, y la imaginación de los hacker es cada vez más compleja, imaginando ataques cibernéticos inteligentes difíciles de detectar.

Los sistemas de seguridad intentan adelantarse y anticipar estos ataques. Algunas nuevas tendencias, como el big data, no solo sirve para mejorar la productividad, ventas o tareas administrativas, también es clave en la prevención de delitos cibernéticos y estrategias de seguridad online.

1. El Big Data

La posibilidad de procesar un volumen de datos muy grande y analizar comportamientos es clave para ejecutar estrategias de ciberseguridad, de este modo se pueden detectar comportamientos sospechosos, y predecir posibles ataques cibernéticos.

El big data permite ejecutar las analíticas predictivas, y el prediseño de estrategias de seguridad, detectando posibles amenazas potenciales, ni que decir tiene la ventaja que tiene contar con toda esta información, y una estrategia diseñada antes de un ataque, con una capacidad de detectar, prevenir y responder a la amenaza en un tiempo récord.

2. La inteligencia artificial

Los ataques cibernéticos son cada vez más complejos, por eso la inteligencia artificial hace posible la interpretación de todos los datos de manera masiva, y ejecutar resultados y análisis reales en muy poco tiempo.

Identificar brechas de seguridad y errores, mediante métodos de análisis y aprendizaje automático, es clave para hacer frente a los ataques digitales cada día más complejos. Los ciberataques no solo son más inteligentes, también cuentan en algunos casos con la financiación de algunos países, y aumentan año tras año de manera exponencial, por eso las técnicas de seguridad deben ser cada vez más inteligentes e independientes.

Entre algunas tareas, la IA en ciberseguridad detecta:

  • Fraudes
  • Malware
  • Malware móvil
  • Phishing, y spam mailing.
  • Ataques de ransomware.

3. Sistemas de doble y triple autenticación

Los sistemas de autenticación con usuario y contraseña son la vía de entrada que tantos hackers han vulnerado tan fácilmente para acceder a todo tipo de cuentas, por eso hoy en día han surgido nuevos métodos que garantizan de manera más efectiva la identidad del usuario.

La autenticación doble o triple es una capa adicional de seguridad, que permite verificar la identidad con algún elemento que de manera inequívoca el usuario posee. Entre algunos elementos de este tipo de autenticación más sofisticada, encontramos:

  • Doble factor. Generalmente, se genera un código aleatorio a través de un token, mediante alguna aplicación instalada en nuestro móvil, tarjeta de seguridad física o virtual.
  • Llamada telefónica o SMS. El sistema cuenta con un servicio, que de manera automática genera el código, y lo envía por sms o una llamada telefónica.
  • Autenticación Biométrica. Sistema de autenticación, en la cual el usuario verifica su identidad mediante un dispositivo biométrico (huella, reconocimiento facial, etc.).

La seguridad en las empresas, sea cual sea el sector empresarial, es esencial tanto para pymes como para grandes empresas es esencial. Las integraciones para el uso de software empresarial, y los sistemas CRM, ERP o otras son el objetivo de hackers, que intentan localizar vulnerabilidades para poder acceder a los datos, por eso es importante estar al día, siempre preparados ante cualquier ataque.

 

Abrir chat